¿Para qué sirve?
Las baterías de Tesla se utilizarán, cuando salgan al mercado, para almacenar energía proveniente, en principio, de cualquier fuente renovable. Lo más directo u obvio es pensar en su utilización para sustituir a las actuales bombonas de gasoil que sirven de respaldo en instalaciones aisladas, como fincas rurales, cuando no se puede producir energía para el consumo con placas solares, por ejemplo.
¿Cuánto cuesta?
El modelo pequeño tiene una capacidad de almacenaje de 7kwh y cuesta esos 3.000 dólares (2.600 euros). El modelo más grande, de 10 kwh, costará 3.500 dólares (3.110 euros) A esta cantidad, hay que sumarle el coste de instalación, que va aparte y la infraestructura renovable, sea de placas solares o de lo que elija cada consumidor.
¿Permiten ser totalmente independientes de la red?
En principio, la idea no es hacer a tu hogar completamente autónomo de la red de energía eléctrica tradicional porque un hogar medio consume más de lo que estas baterías almacenan en un día.
Pero lo que si permite es autonomía en momentos clave, como apagones o picos de consumo en los que la energía es más cara. Supondrá una «considerable reducción de la factura», según Elon Musk, consejero delegado de Tesla, así como la proliferación, si el proyecto tiene éxito, de más pequeñas instalaciones de energías renovables en el mundo.
Share