La compraventa de viviendas se desinfla en enero y cae un 11%, según los notarios

La compraventa de viviendas se redujo un 10,9% interanual en enero, hasta las 21.320 operaciones, según datos del Consejo General del Notariado, que explica este descenso por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras una vez concluida la deducción fiscal por compra de vivienda habitual.

Así, los notarios señalan que, «pese a la caída de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas de viviendas».

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 11,5%, similar a la caída observada en el segmento de vivienda libre (-11,4%).

Esta caída de las transacciones de pisos se debe, principalmente, a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%). Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 7,6% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró una contracción del 8,4%.

Los precios caen un 6% interanual

En términos de precios, el metro cuadrado de las viviendas compradas en enero fue de 1.234 euros, lo que supone un descenso del 6% respecto al mes de enero de 2014. Este abaratamiento se debe tanto a la contracción del precio de los pisos (-5,6%), como a la caída del precio de las viviendas unifamiliares (-6,4%).

Dentro de la categoría de pisos, el metro cuadrado de segunda mano se situó en 1.347 euros (-3,2%), mientras que el de las viviendas nuevas se desplomó hasta los 1.624 euros (-12,5%).

Por último, la compraventa de otros inmuebles se situó en 5.230 operaciones (-20,1%), de las que un 37% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de éstas transacciones alcanzó los 167 euros (+9,9%).

También se contraen las hipotecas

Por otro lado, la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la contracción observada en el sector inmobiliario. Así, se registra por primera vez en seis meses una ligera caída en el conjunto del crédito en términos absolutos.

El número de nuevos préstamos realizados en el mes de enero fue de 16.963, lo que supone una ligera reducción interanual del 2,3%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 138.064 euros, lo que supone un incremento del 10,2%.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron un 9,9% en enero, hasta los 9.657 créditos concedidos, debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+11,4%), mientras que en el resto de los inmuebles se observó una contracción del 3,7%.

Por otro lado, la cuantía media de los préstamos para la adquisición de alcanzó los 130.292 euros (+8%). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 126.989 euros (+9,2%) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 164.838 euros (+0,8%).

Repunta el crédito a la construcción

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en enero un crecimiento interanual del 21,8%, hasta los 291 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 256.381 euros, recogiendo así una caída interanual del 5,6%, debido a la fuerte contracción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de una edificación distinta a la vivienda (-58,8%).

Asimismo, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron un incremento interanual del 10,4%, siendo el incremento experimentado por su cuantía del 90,3%.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 41,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso el 76,2% de media.

EL ECONOMISTA