El Supremo ha planteado cuestión de inconstitucionalidad contra una Ley del año 2011 que impuso retroactividad máxima a la tributación de las stocks options (opciones sobre acciones) en el IRPF del trabajador para los periodos posteriores al 4 de agosto de 2004.
La Sala Tercera del TS señala en su auto que dicha disposición legal puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica proclamado en el artículo 9.3 de la Constitución. En concreto el Supremo cuestiona la disposición 49.1 de la Ley de Economía Sostenible de 2011, que modificó la ley del IRPF de 2006 estableciendo condiciones para aplicar la reducción del 40% de la renta gravable en el caso de la tributación de las stocks options que preveía esa misma Ley.
El Alto Tribunal considera que para resolver el recurso de una mujer que cobró y tributó por stock options de su empresa en 2007, el Constitucional debe decidir primero si fue constitucional regular por ley en 2011, con retroactividad máxima (aplicable desde 2004), esas tributaciones.Asimismo, el Supremo subraya que la Ley cuestionada dió cobertura legal a lo establecido en normas reglamentarias anteriores que habían sido anuladas por el propio TS.
Share