El mercado inmobiliario se recuperará en España en los próximos años, pero no llegará a los ritmos que alcanzó en 2006. En 2014 se iniciaron unas 70.000 viviendas en el país y la cifra de vivienda que se comienza irá subiendo en torno al 20% anual hasta 2018.
Los expertos pronostican un aumento del alquiler, que ahora representa el 17% del mercado.
Desde que se comienza una obra hasta que llega al mercado pasan 21 meses, de manera que en el mercado inmobiliario entrarán unos 230.000 pisos hasta 2018, según los cálculos de un estudio dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver, presentado en el marco del Barcelona Meeting Point (BMP).
Las existencias de viviendas vacías apenas variarán: aunque se reducirá la población, según las previsiones del INE, la creación de nuevos hogares crecerá, algo que se podría acelerar si se consolida la recuperación económica. En el escenario menos optimista, España conservará a finales de esta década una cifra de pisos sin ocupar similar a la actual: 978.000 unidades. Esta cantidad sólo bajaría si se empiezan menos viviendas de las previstas.
Este informe también apunta hacia una tendencia que cobra cada vez más fuerza: el peso del alquiler frente a la compra venta. El director general de negocio inmobiliario de Servihábitat (CaixaBank), Juan Carlos Álvarez, ha asegurado que esta opción «va a ir al alza» y ha recordado que ya el 40% de los jóvenes prefiere el alquiler, una cifra que en la población general es un 17%, casi el doble que una década atrás.
Fuente: Expansion.com
Contacto
Share