Grandes empresas como El Corte Inglés, Repsol, Mercadona, Endesa o Iberdrola iniciarán de forma voluntaria el plan de control electrónico de IVA, por el que informarán a Hacienda cada 4 días.
El Corte Inglés, Repsol, Mercadona, Endesa o Iberdrola iniciarán de forma voluntaria el plan de control electrónico de IVA en tiempo real desde el próximo 1 de enero de 2016, según fuentes conocedoras de dicho plan, que será obligatorio para un colectivo de más de 62.000 contribuyentes a partir del 1 de enero de 2017. La Agencia Tributaria (AEAT) implantará el próximo año la primera fase del nuevo sistema, denominado Suministro Inmediato de Información (SII), que consiste en el envío electrónico en tiempo real de todas las operaciones que deben figurar en los libros de registro del IVA.
La reforma de la Ley General Tributaria, que precisamente entró ayer en vigor, establece la obligatoriedad de la llevanza telemática de los libros de registro y tendrá un desarrollo reglamentario de las obligaciones formales que necesita el SII.
Así, un grupo de grandes empresas, entre las que figuran El Corte Inglés, Mercadona, Repsol, Iberdrola y Endesa, tienen previsto sumarse al plan voluntario de información a partir del 1 de enero de 2016. Un año más tarde, el 1 de enero de 2017, comenzará la fase obligatoria para un colectivo de más de 62.000 contribuyentes, formado por grandes empresas, grupos societarios e inscritos en el régimen de devolución mensual de este impuesto, colectivo que representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos del IVA. Está previsto que en 2019-2020 sea obligatorio para los tres millones de empresas registradas en España
Fuente: Expansión.com
Contac
Share