Barcelona Meeting Point (BMP), organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, alcanza este año la mayoría de edad con la celebración de su 18 edición que tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2014 en el pabellón 8 del recinto de Plaza España de Fira de Barcelona. El Presidente de Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, ha presentado ante los medios de comunicación la presente edición del Salón Inmobiliario Internacional & Symposium de Barcelona, que este año viene marcada por los síntomas de recuperación que está mostrando el mercado inmobiliario español.
Los principales y mayores fondos de inversión internacionales redoblan su apuesta por el sector inmobiliario español para aprovechar las últimas oportunidades de precio ante la recuperación que el sector experimenta.
Mientras el año pasado estuvieron presentes 21 firmas en Barcelona Meeting Point, en la 18 edición de este salón inmobiliario que arrancará el miércoles está confirmada la asistencia de 32 fondos internacionales que vienen a la búsqueda de las últimas oportunidades en materia de precio.
El presidente de este salón inmobiliario, Enrique Lacalle, ha destacado que la presencia «masiva» de estos fondos en esta edición, que finaliza el 2 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, es síntoma del auge en la captación de inversiones en España. En este sentido, Lacalle ha pedido hacer lo posible para evitar la creación de una «nueva burbuja» y que estos fondos, que vienen «con ganas de buscar y de comprar», «no se marchen con mal sabor de boca» y se pueda así consolidar «el boom que vuelve a vivir» España debido a la inversión extranjera en el inmobiliario español.
Entre las firmas de inversión internacionales destacan Bank of America, Merrill Lynch, Cerberus, Deka, GreenOak, Oaktree, Orion, TPG, Värde Partners, Shaftesbury, Credit Suisse, GE Capital y Kenedy Wilson, entre otros. Algunas de estas compañías ya han realizado operaciones de compras de activos inmobiliarios en España y su presencia en el salón Meeting Point confirma que siguen dispuestas a invertir en nuestro país.
Todo son buenas noticias
La organización del salón, a cargo del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, cuyo delegado especial del Gobierno es Jordi Cornet; asegura que «todo son buenas noticias en el sector inmobiliario». Para subrayarlo, enumera una retahíla de datos positivos que lo avalan: la adquisición de viviendas creció el 36,6% en el 2013;
Barcelona es una de las ciudades que más atrae al inversor internacional; la firma de hipotecas se anima por la mejora del crédito bancario; la venta de
La 18ª edición del BCN Meeting Point fomentará la venta de residencial a europeos occidentales. Más allá del importante papel de los fondos internacionales, que especialmente en el último año han adquirido importantes carteras de activos en manos de la banca, Lacalle resalta que el salón seguirá intentando captar a inversores particulares chinos y rusos, dos mercados en auge en las últimas ediciones, pero que dedicará este año «más atención» a los inversores de paísescomo Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza o Bélgica, que tradicionalmente tienen mayor peso en la compra de pisos en España.
Para canalizar la relación con los fondos se ha creado el programa «Barcelona Funds Meeting », y con el foco puesto en el inversor particular se ha diseñado el clúster «Shop in Barcelona. Real Estate».
Ambas iniciativas aspiran a poner en contacto a las inmobiliarias españolas con cerca de un centenar de compradores y agentes de la propiedad de los mercados europeos más tradicionales, y con este fin los responsables del salón han sellado acuerdos con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Internacionales así como con dos entidades de referencia en Bélgica y Francia.