Los bancos españoles aseguran que en el último trimestre de 2014 creció la demanda de crédito y prevén que la tendencia se mantenga este trimestre, de acuerdo con la Encuesta de Préstamos Bancarios.
En los últimos tres meses del pasado ejercicio, los bancos españoles detectaron un repunte de la demanda de crédito, tanto por parte de las empresas, como por parte de las familias. Los hogares pidieron más préstamos tanto para consumo como para la adquisición de viviendas, según se desprende de las respuestas de los bancos a la Encuesta de Préstamos Bancarios que publica hoy el Banco de España en su Boletín Económico. Aunque también los bancos del resto de la zona euro apuntaron a un aumento de la demanda, la tendencia fue más clara en España.
Las diez entidades españolas encuestadas auguran que la tendencia alcista de la demanda se mantendrá en el primer trimestre del año, en todos los segmentos.
Otra buena noticia, que apunta a que el cierre del grifo del crédito está a punto de tocar su fin, es que las entidades rebajaron los márgenes que aplican a los préstamos, tanto para empresas como para familias. En cambio, los criterios de concesión se mantuvieron inalterados en el cuarto trimestre del pasado año.
Share