El nuevo Código Penal recogerá las enmiendas planteadas por las organizaciones empresariales destinadas a poner freno a los hurtos llevados a cabo por profesionales, bandas organizadas o delincuentes multi-reincidentes.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que el nuevo Código Penal, que será aprobado a principios de 2015, recogerá las enmiendas planteadas por las organizaciones empresariales destinadas a poner freno a los hurtos llevados a cabo por profesionales, bandas organizadas o delincuentes multi-reincidentes, según ha informado Aecoc en un comunicado.
Catalá ha hecho estas declaraciones en el marco del XVII Seminario AECOC de Prevención de Pérdida, donde se ha recordado que los comercios españoles pierden en torno a un 1% de su facturación anual como consecuencia de llamada ‘pérdida desconocida’ (hurtos y errores administrativos), lo que supone para el sector unas pérdidas de unos 1.600 millones de euros anuales, según el estudio ‘La pérdida en la gran distribución comercial’, elaborado en colaboración con EY.
El informe cuantifica las pérdidas que sufren las compañías españolas del gran consumo como consecuencia de los hurtos de los que son objeto y un problema que les resta competitividad empresarial, ya que el 81% de los directivos del sector confirma que la mayoría de artículos sustraídos son destinados a la reventa en mercados paralelos.
Por otro lado, el 80% de empresas de gran consumo ha alertado de que los hurtos en los comercios corren a cargo casi siempre de ladrones profesionales y de bandas organizadas.
En concreto, tanto las cifras como la tipología de artículos más hurtados (bebidas alcohólicas, delicatesen, maquinillas de afeitar) confirman que el perfil de la persona que lleva a cabo estas prácticas se aleja totalmente del ‘hurtador famélico’.
Respecto a los principales motivos del hurto, un 88% de las empresas aseguraron que mayoritariamente se destinan a la reventa en mercados paralelos.
Y, mientras que el valor medio de la mercancía sustraída se sitúa entre los 50 euros y 100 euros para el 49% de los encuestados, un 30% asegura que los hurtos no superan los 50 euros.
De esta forma, Rafael Catalá ha manifestado su compromiso de mejorar el marco jurídico para las empresas adaptando también la legislación a las demandas de los ciudadanos y ha confirmado el compromiso del Gobierno en la lucha contra este problema, que resta competitividad al sector de la distribución.
En ese sentido también se ha pronunciado el director general de AECOC, José María Bonmatí, al declarar que este «importante problema» obliga a las empresas a destinar recursos económicos a la prevención de las pérdidas, limitando así su capacidad competitiva y de generación de empleo. Según datos de Aecoc, las empresas dedican al año 400.000 horas a la gestión de este tipo de incidentes.
Por último, el ministro de Justicia ha destacado la colaboración como uno de los retos imprescindibles para la lucha contra el hurto, así como también lo han hecho las empresas del sector que han participado en el estudio, que en un 95% han afirmado que la colaboración fabricante-distribuidor es necesaria para reducir la pérdida desconocida.
Share