Las comisiones de gestión pasan del 2% al 1,5% de media y las de depositaría se reducen del 0,5% al 0,25%.
Hoy entra en vigor la rebaja de las comisiones medias que cobran los planes de pensiones. El Gobierno impulsó este recorte convencido de que supondrá un impulso para que los ciudadanos ahorren más en estos productos destinados a acumular una pensión complementaria a la de la Seguridad Social.
Hasta ahora, las entidades gestoras y las depositarias no podían cobrar más de un 2,5% anual del patrimonio a los partícipes de estos productos. Este tope se rebaja ahora al 1,75%, lo que supone un recorte de 0,75 puntos porcentuales.
El tope de la comisión de gestión pasa del 2% del patrimonio al 1,5%. Se regulan también los límites de las comisiones de éxito, ligadas a la rentabilidad de los planes. En estos casos, se fija un máximo del 1,2% anual sobre el patrimonio, más el 9% del resultado logrado del producto. La comisión de depósito de los planes pasa del 0,5% al 0,25%.Aumento de rentabilidadLa rebaja de estos costes supondrá un aumento de la rentabilidad media de los planes que entre agosto pasado y el mismo mes de 2013 fue del 10,14%, según datos de Inverco.
Los planes más afectados por la rebaja de los topes que hoy entra en vigor son buena parte de los comercializados por las grandes entidades que cuentan con extensas redes de comercialización. La Dirección General de Seguros y Pensiones incluye en su web información sobre las comisiones que cobran cada uno de los planes de pensiones que se comercializan en el mercado.
BBVA, la mayor gestora de planes, tuvo el año pasado unos ingresos de 156 millones de euros por sus planes de pensiones de particulares donde administraba 10.308 millones a finales de 2013. VidaCaixa, filial de CaixaBank, ingresó en este área 124 millones por la gestión de 8.456 millones. La tercera posición es para Santander con un ingreso de 121 millones sobre un total de 8.021 millones.
La comisión media que cobran los planes de pensiones de particulares es del 1,56% del patrimonio, lo que supuso unos ingresos de 950 millones de euros para las entidades en 2013. El patrimonio gestionado por estos productos era de 92.414 millones a finales del año pasado (el patrimonio medio fue de 89.474 millones).
Share