Legal Management Forum. Despachos de abogados: mucha rentabilidad, poca innovación

Los bufetes, como en cualquier otro sector, tendrán que buscar nuevos modelos de negocio, pero sus resultados económicos son tan buenos, que la mayoría se resiste a cambiar su estrategia a corto plazo.

Nuevos modelos de negocio que llegan de la mano de la innovación y la tecnología, la captación de clientes en la era digital o la búsqueda de nuevas estrategias de gestión y fijación de precios son los principales retos a los que se enfrenta la abogacía en el futuro.

El modo en que los bufetes respondan a estos estímulos será clave. Sin embargo, algunos obstáculos frenan el cambio. Según el consultor legal Christopher Bockman, «la abogacía es una profesión antigua y tal vez muchos despachos son demasiado rentables como para plantearse las grandes preguntas que conducen al cambio». Durante su intervención en el Legal Management Forum, organizado ayer en Madrid por Wolters Kluwer en colaboración con Inkietos, Bockman señaló que una traba para el crecimiento es el miedo al cambio, a perder el control y al fracaso».

Pero ya nadie niega que una nueva abogacía ha llegado para quedarse y presiona desde las nuevas generaciones que pronto serán clientes o trabajadores de las propias firmas. «La revolución digital y la generación que la acompaña van a impactar en la manera de trabajar. Los millenials son más emprendedores, han encontrado maneras más flexibles de trabajar y, al mismo tiempo, hacer más atractivo el oficio de abogado», advirtió Bockman.

Fuente: Expansion.com

m1

Contacto