El Senado ha aprobado la reforma del Senado con los votos del PP. El resto de los grupos parlamentarios ha votado en contra.
El Pleno del Senado aprobó este jueves la proposición de reforma del Tribunal Constitucional con los únicos votos del PP y con la oposición de todos los demás grupos, cuyos vetos, enmiendas y votos particulares fueron rechazados.
Concretamente, el texto fue aprobado por 143 votos a favor, 80 en contra y una abstención, con lo que quedaron rechazados los vetos y los votos particulares. Previamente se habían rechazado las enmiendas que quedaban vivas del debate en la Comisión.
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá presentó ante el Pleno el dictamen de la Comisión sobre esa reforma promovida por el PP y con la que pretenden dotar al Tribunal Constitucional de mecanismos para ejecutar sus propias resoluciones.
Sobre el debate sobrevoló en todo momento la declaración del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, como imputado por la consulta soberanista, coincidiendo también con los 75 años del fusilamiento de su antecesor Lluis Companys.
En una dura intervención, el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya, Josep Lluis Cleries, subrayó que Mas ha sido imputado «por Cataluña», que fueron también las últimas palabras de Companys antes de ser fusilado.
Ironizó con la «coincidencia» del debate en el Senado, la declaración de Mas y el aniversario del fusilamiento de Companys, y aseguró que el presidente ha declarado como imputado «a las órdenes del Gobierno español».
Todo pretende, en su opinión, «atacar» a Cataluña desde el Estado del que forma parte, «esperemos que por poco tiempo». Se preguntó si es posible seguir en una España que persigue «de la forma que sea la inhabilitación, el acoso y el derribo» de Mas porque no pueden vencerle en las urnas.
Fuente:expansion.com
Contacto
Share