Reforma fiscal: pensionistas, autónomos y comedores escolares ganan con el cambio

Ya está aquí la reforma fiscal. Las novedades relacionadas con el IRPF, IVA y Sociedades afectarán finalmente a pensionistas, autónomos, becas para investigación, comedores escolares, servicios de guardería, entre otros. El Gobierno obligará a los partidos a declarar todas sus rentas en Sociedades 

Los tres proyectos de ley de la reforma fiscal del Gobierno (IRPF, IVA y Sociedades) han salido ayer adelante con competencia legislativa plena en el Congreso.

El grupo popular ha tramitado once enmiendas (tres en el proyecto de IRPF, cuatro en el de IVA y otras cuatro en el de Sociedades), a las que se suman las enmiendas formuladas por el propio PP.

Entre las enmiendas pactadas destaca la que deja exentos de IVA los servicios de atención a niños en centros docentes durante el comedor escolar o en aulas de guardería fuera del horario lectivo.

Entre otros cambios acordados destaca el que los autónomos puedan aplicarse como gasto la totalidad de las aportaciones por contingencias comunes a mutualidades alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o la exención de IRPF de las becas para investigación concedidas por fundaciones bancarias.

También una reducción del 85% en la base imponible del impuesto especial sobre la electricidad para las actividades industriales en las que la electricidad consumida represente al menos el 6% del valor de producción, como es el caso de la fabricación de papel y cartón.

Además se establece un régimen transitorio para no perder hasta 2018 la deducción del 40 % de las prestaciones percibidas de planes de pensiones privados.

El PP y el PNV habían pactado asimismo una enmienda para evitar que las empresas que actualizaron balances se vean perjudicadas por la rebaja de tipos del impuesto de sociedades, aunque finalmente este cambio se pospondrá al trámite en el Senado.

Tras su paso por el Congreso, los tres proyectos de ley incorporan también las enmiendas formuladas por el PP, entre ellas, la que acaba con la discriminación entre residentes y no residentes frente al impuesto de sucesiones y donaciones para dar cumplimiento al reciente fallo del Tribunal de Justicia de la UE.

Hasta ahora a los no residentes se les aplicaba la normativa estatal con menos ventajas fiscales respecto a las autonómicas, lo que también ocurría en el caso de que un residente heredara un bien situado en el extranjero.

Impuesto sobre el patrimonio

Otra enmienda similar iguala el tratamiento que reciben en el impuesto sobre el patrimonio los residentes en España y los residentes de un Estado miembro de la UE o de la zona del euro.

El PP también ha introducido ajustes técnicos al proceso de regularización de deudas tributarias correspondientes a pensiones procedentes del extranjero, de forma que la condonación de la deuda ya prevista se extiende también a los intereses de demora derivados de liquidaciones administrativas y a los devengados durante el período ejecutivo.

Asimismo, los populares han incluido que a partir del próximo ejercicio se facilite el borrador de la declaración de la renta de no residentes para ayudar a este colectivo, formado mayoritariamente por pensionistas extranjeros, a cumplir con sus obligaciones tributarias.

EL ECONOMISTA