– Digamos que soy un vecino que vive en una comunidad de propietarios donde hasta ahora han llevado por su cuenta la gestión del edificio. ¿Por qué necesitaría recurrir a un administrador colegiado?
– La contratación de un profesional para administrar la comunidad de propietarios hoy en día es totalmente imprescindible. Un administrador colegiado no solo gestiona la resolución de los problemas que se generan, sino que asesora e informa a la comunidad de todas las obligaciones tanto legales como fiscales y jurídicas que pudieran surgir. A modo de ejemplo, con la última modificación de la Ley de Propiedad Horizontal se ha complicado tremendamente la forma de adoptar los acuerdos en junta de propietarios y la interpretación de las mayorías es compleja. Si no tienes un profesional, difícilmente vas a poder resolver esos problemas. Además, la ley establece que el administrador profesional deberá de tener una cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida.
«Un administrador de fincas colegiado es un profesional, que no solo es honrado y honesto, sino que además tiene una vocación de servicio». Marisa Monge, abogada y presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Araba -agrupa a 194 profesionales de ambos territorios-, asegura que las comunidades de vecinos de Gipuzkoa son, por lo general, «bien avenidas», nada que ver con «lo que ocurre en las series de televisión, donde todo se lleva al extremo».
Share