El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho hoy que el IPC podría cerrar el año «cercano al 0 % o ligeramente en positivo».
En una rueda de prensa, el secretario de Estado de Economía ha asegurado que el abaratamiento de la electricidad y de los productos energéticos explican «la práctica totalidad» del descenso interanual del 0,9% de los precios en septiembre.
Ha indicado que esta caída es positiva porque incrementa la capacidad adquisitiva de las familias, reduce el coste de las empresas y mejora el saldo exterior, al ser España un país importador de petróleo.
En cuanto a la inflación subyacente, que aumentó el 0,8%, ha apuntado que es consecuencia de la evolución alcista de los precios de los bienes no energéticos y de los servicios y que «es consistente con la fase de recuperación económica, de crecimiento del empleo y de avance del consumo privado».
También ha hecho referencia al diferencial de precios respecto a la media europea, que ha aumentado a un punto porcentual al situarse el índice armonizado en el -1,1% (frente al -0,1% de la Unión Monetaria).
Este dato «es favorable», ha explicado, porque permite seguir profundizando en las ganancias de competitividad y mejora la posición del sector exportador.
Respecto a la reducción de las necesidades de financiación del Tesoro, Fernández de Mesa ha dicho que obedece a la «mejora de los ingresos» y ha asegurado que «España necesita menos dinero para financiarse».
Fuente:expansion.com
Contacto
Share